LO QUE TODOS DEBEN SABER / XITLALIC CEJA

17 DE MARZO DE 2010

A poco no es usual  escuchar a toda la gente hablar sobre política,  candidatos, elecciones, diputados,  administradores, pareciera que conocemos  la escena tras bambalinas de todo lo que acontece en la vida pública, al menos yo he presenciado debates interminables hasta en la tiendita de la esquina, y que por cierto nunca queda un ganador;   pero ¿en verdad los ciudadanos sabemos que es la política? y ¿para que nos sirve vivir en un País regulado y organizado por un poder Ejecutivo Legislativo y Judicial?, ¿Será que los ciudadanos consultamos la constitución tanto como las revistas de sociales?, ¿sabemos realmente cuales son nuestros derechos y que nos da el título de “CIUDADANOS”?, sería interesante saber cuantos ciudadanos han leído al menos el reglamento de tránsito, o ya no digamos un reglamento público,  en promedio ¿cuantas personas han  leído los reglamentos  de un hotel, escuela, empresa o es más, el manual de usuario de su vehículo, si lo ha hecho “Muchas Felicidades”, si no lo ha hecho, lamento decirle que no deja de ser ciudadano, pero corre el riesgo de ser víctima de injusticias, o bien ser usted partícipe de algún delito del cual no por desconocerlo, deja de ser reprendido.

Considero que todos los ciudadanos entenderíamos mejor a nuestros políticos, en medida de que conozcamos nuestros derechos y obligaciones,  esto nos permitiría  ser corresponsables con nuestras autoridades, y para todo lo anterior los artículos obligados son  el 34, 35 y 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no tenemos que ser abogados, ni aspirantes a políticos para darle una buena ojeadita a este primordial documento, ni tampoco si es usted maestro, obligar a sus alumnos a leerlo,  si como ciudadanos fomentamos entre nosotros el conocer el roll que jugamos en la sociedad, descubriríamos que el verdadero empoderamiento está en los ciudadanos y que la autoridad solo es un medio para mantenernos organizados,  las autoridades solo son nuestros facilitadores y en mucho ayudaría comenzar a fomentar cultura cívica, pues es de los ciudadanos que surgen los gobiernos. Sabías que el término de “Primer Mandatario”, aunque suena muy amenazante, significa tan solo el  “primer mandado”; es decir, es el primer obligado a trabajar duro para darnos buenas cuentas, transparencia, legalidad, y acciones administrativas eficientes y eficaces.

Mi invitación de esta publicación es el de leer con  más frecuencia  la Constitución que es el documento que está por encima de toda ley estatal o reglamentos y leyes orgánicas, te invito a leer cada mes lo que todo ciudadano debe saber sobre la política.

Agradezco a los editores de esta revista por la oportunidad de expresar mis comentarios, dicen que el que tiene la información tiene el poder, yo les digo “El poder es solo para los que saben utilizar bien la información”

6 comentarios

  1. FELICIDADES POR TU PAGINA AMIGO CHECATE ESTO, LA CTM ESTATAL APOYA A NUESTRO LIDER JUVENIL EL LOCUTOR DANIEL ALVARADO CISNEROS, COMO CANDIDATO A REGIDOR PROPIETARIO. ¡SOMOS JOVENEZ TRABAJANDO ¡

  2. El dia en que empecemos a utilizar correctamente nuestro derecho y obligacion por estudiar estaremos empezando a ser ciudadanos libres de ejercer la democracia por que estamos verdes en ese aspecto, y no es por criticar al revolucionario institucional si no al contrario es empezar a dar la libertad de elegir al candidato que queremos que nos represente tanto como gobernadores, presidentes municipales, ayuntamientos , y diputados locales por asi decirlo para nuestro estado de Puebla, ya no queda el designar al candidato que el partido quiera que se le apoye como esta sucediendo ahora, por que no solo se trata de saber de politica si no de ejercer nuestro libre derecho de elegir al candidato adecuado y no por los intereses particulares de unos cuantos…

  3. Totalmente de acuerdo, también considero hay que dar cauce a todo tipo de expresiones y denuncias para hacerles eco y ejercer un mejor derecho a la información aunque algunas veces entremos en conflicto con lo que tratamos de proyectar y lo que en realidad nos caracteriza, como la vez que denuncié la forma en la que se ocupaban los recursos publicos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para apoyar tus eventos politicos y dicho comentario sin afan de molestar y si con el objetivo de informar fue vetado de este medio aunque en la CONSTITUCIÓN que recomiendas que más personas lean se encuentren preceptos fundamentales como la LIBERTAD DE EXPRESIÓN que seguramente y de nueva cuenta no podré ejercer por este medio porque será anulada.

    De cualquier forma saludos cordiales y felicidades por tu evidente IMPOSICIÓN.

  4. Yo opino que una persona informada no se deja engañar todos somos responsables si nos va mal como País hay que colaborar

  5. Todo suena muy bonito en las palabras (como muchas cosas en la Constitucion y en los reglamentos) pero que pasa cuando nuestros “primeros Mandatarios” no cumplen con sus mandadados???? Con los compromisos que adquieren con el pueblo al ser electos??? La gran mayoria de estos “mandatarios” NOS MANDAN a todos directito a la… bueno muy lejos jeje entonces de que nos sirve la politica si en lugar de organizar a la sociedad la desorganiza empezando desde la cabeza hasta los pies???

    Yo soy un ciudadano, comun y corriente, y no le hecho la culpa de todo a los gobernantes, eso se me hace una excusa barata para evadir mis responsabilidades, solo que como muchos ya estoy cansado de la politica y los politicos, en donde todo se volvio un gran circo de 3 pistas, en donde en la pista de la izquierda estan los magos, en la pista de la derecha los domadores y en la del centro los payasos…

  6. considero que los ciudadanos sabemos muy poco de política, en parte por que no nos explican que es lo que hacen ni cuales son nuestros derechos, me gusta que nos expliquen de que se trata su chamba y ojalá que todos participemos, también la constitución esta muy aburrida y espero que los políticos hagan que la política sea más atractiva y no de tanta hueva!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: