07:58 pm LAS BACTERIAS QUE SE ALOJAN EN LOS ALIMENTOS SON CAUSA DE MUERTE: BUAP

PUEBLA, PUE. La Escherichia Colli, junto con el Rotavirus,  representan la primera causa de muerte entre niños menores de cinco años, debido a las condiciones de higiene principalmente en el manejo de alimentos, aseguró Antonio Cruz López, catedrático e investigador del departamento de Agentes Bacteriológicos de la Facultad de Medicina de la BUAP.

En entrevista, el Dr. Cruz López estimó que hasta un 90 por ciento de las hortalizas se riegan con aguas negras, lo que aunado a la falta de higiene en la preparación de alimentos,  genera un promedio de ocho mil decesos al año en el país, por lo que hizo un llamado a la población a cuidar la limpieza para evitar enfermedades relacionadas con el rotavirus y también con la influenza.

Añadió que también se debe tener precaución en el consumo de alimentos caseros envasados, pues si están en descomposición, pueden provocar serios daños a corto plazo en el ser humano al consumir toxinas peligrosas y de difícil control.

Comentó que el mundo enfrenta cada vez un mayor número de infecciones bacteriológicas, por lo que es de suma importancia mantener el cuidado en la higiene y control de calidad de los alimentos, para evitar el brote de enfermedades, como sucede con la contaminación de Escherichia Colli en alimentos o la Clostridium botulinum en envasados.

Explicó que la Escherichia Colli, es una bacteria cuyas toxinas provocan nauseas, vómito y diarrea, es parecida a la toxina del cólera y de manera aguda,  también puede provocar la muerte, aunque reconoció,  en México hay más resistencia a este tipo de agentes bacteriológicos.

Como ejemplo,  mencionó que diariamente muchos mexicanos consumen comida en la calle, y quienes la expenden no tienen una higiene adecuada, lo que los inmuniza en cierto grado.

Reconoció que no sucede lo mismo en el caso del botulismo, pues se trata de una enfermedad enterotoxigénica, donde una vez que el bacilo produjo la toxina acetilcolina, ésta ataca al sistema nervioso, provocando desmayos, mareos, visión borrosa o doble y vómito, al tiempo de paralizar los músculos torácicos y provocar un infarto al corazón.

López Cruz, insistió en la necesidad de tomar conciencia del peligro que representan las conservas caseras,  al no lavar bien la fruta y utilizar un empaque no adecuado, pues pueden contener la bacteria, de ahí la importancia de lavar bien con jabón, frutas, verduras y desinfectarlas con yodo o cloro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: