12:55 pm AYUNTAMIENTO Y CANACO PROPONEN ACCIONES PARA ERRADICAR DELINCUENCIA EN EL CENTRO HISTÓRICO

PUEBLA, PUE. Con el propósito de abordar diversos temas de seguridad pública y vialidad en el Centro Histórico de la ciudad, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Ayuntamiento de Puebla y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) delegación Puebla, encabezada por su Presidente, Alfredo Arizmendi Domínguez, y Eduardo García Anguiano, Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Seguridad Pública del Municipio de Puebla.

En el encuentro se expuso a los miembros de la Comisión de Seguridad de la cámara el detalle de los recursos del SUBSEMUM que recibirá el municipio de Puebla en el ejercicio 2010, se explicó el sistema de video vigilancia, así como los proyectos para fortalecerlo en este año, también se explicó  el despliegue operativo que resguarda el Centro Histórico de la Ciudad y da agilidad al tránsito vehicular en la zona.

Autoridades de la CANACO y del Ayuntamiento de Puebla acordaron mantener contacto permanente, intercambiar información y analizar diversas propuestas para disminuir los índices delictivos en la zona, tales como:

  • Actualizar el censo de establecimientos del Centro Histórico para hacerlo del conocimiento del Ayuntamiento.
  • Retomar el operativo para prevenir los delitos en las tiendas Oxxo.
  • Llevar a cabo reuniones de sensibilización con los agremiados de esta cámara para prevenir delitos.
  • Difundir la información para prevenir la extorsión telefónica y la denuncia anónima, además de otras acciones de intercambio de información.

En su oportunidad, Eduardo Vázquez Rossainz, Director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), aseguró que “en esta administración hemos tenido un gran éxito con el número 066, homologamos este número de emergencia. Hoy, Puebla es modelo en este ejercicio, hace dos días el Director Nacional de Telecomunicaciones, en un Consejo Nacional de Seguridad Pública, estando el gobernador y los secretarios ejecutivos, presentó el caso de la ciudad de Puebla y de Culiacán como casos de éxito en la homologación en materia de los Centros de Emergencia y Respuesta Inmediata”.

Al respecto, Humberto Rivera, Director de Seguridad Pública Municipal, informó que con base en los registros de enero a marzo de 2009, se tuvo una incidencia delictiva de 181 eventos reportados; para este año, en el mismo periodo de enero a marzo, se tienen registrados 101 incidentes.

En lo que se refiere al 2009, el número de personas aseguradas en el primer cuadro de la capital fue de 300; para este año se han asegurado a 352 personas por diferentes ilícitos.

De esta manera, a finales del mes de enero, el primer cuadro de la ciudad fue reforzado con 90 elementos más de seguridad provenientes de un grupo especial.

“Los robos que se estaban presentando de manera frecuente en esta zona era el robo de autopartes, el robo a transeúntes y el robo a negocios. Con la incorporación de estos elementos, también se suma la Policía Turística y tenemos el apoyo de los sectores que colindan con el primer cuadro de la ciudad”, explicó Rivera.

Finalmente, el Director de Seguridad Pública Municipal informó que más del 90 por ciento de los graffiteros que asegura la Policía son menores de edad y son puestos a disposición del Ministerio Público para que se le dé puntual seguimiento y sean reparados los daños. 

A la reunión de trabajo asistieron, por parte de la CANACO, los miembros de la Comisión de Seguridad, y por parte del Ayuntamiento de Puebla, los directores del CERI, Eduardo Vázquez Rossainz, Humberto Rivera, Director de Seguridad Pública, y Manuel Alonso García, Director de Tránsito Municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: