03:12 pm EMITE EL AYUNTAMIENTO LA CONVOCATORIA PARA SER PARTE DE LA POLICÍA MUNICIPAL

PUEBLA, PUE. El Ayuntamiento de Puebla emitió este día la segunda convocatoria para que otros 50 aspirantes más se puedan integrar a la Policía Municipal con el fin de que participen en el Curso Básico de Formación Policial para fortalecer el estado de fuerza de la corporación, como parte de la política de seguridad en el municipio y en congruencia con el Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011.

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, General Andrés Vicente Ruiz Celio, garantizó una vez más total transparencia en el proceso de selección de aspirantes, pues –aseguró– no habrá cabida a “recomendados”, tal y como ya ocurrió en el proceso anterior llevado a cabo hace unos meses en donde se recibieron más de 200 solicitudes para ser parte del cuerpo de la Policía Municipal.

El titular de la dependencia indicó que las personas que acudan a registrarse a las oficinas de la Academia serán atendidas por personal de la Coordinación de Capacitación, Desarrollo Humano y Profesional, a cargo de la Maestra Isabel Aguilar Verdín, sin que exista distingo alguno, recomendados o situaciones de ese tipo, ya que se requieren personas comprometidas con la labor policial, con calidad moral y capaces de demostrar que pueden pertenecer a una corporación transparente.

Refirió que el Gobierno Municipal realizó un esfuerzo presupuestal para el incremento de la capacidad operativa que permite un despliegue en toda la ciudad, lo que ha permitido poder tener antes del primer semestre del año otros 50 policías más en la ciudad de Puebla, cumpliendo así una de los objetivos de la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, para tener 100 nuevos policías mujeres y hombres en las calles poblanas brindando seguridad ciudadana.

En suma, el Ayuntamiento de Puebla cuenta actualmente con 2 mil 123 policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de los cuales mil 156 son municipales y 967 son estatales comisionados a la Capital.

 

Bases de participación

 

Con fundamento en lo dispuesto por el párrafo noveno del artículo 21 Constitucional, 27, 28 y correlativos aplicables de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal convoca a hombres y mujeres, mayores de 18 y menores de 33 años, a ingresar a la Policía Municipal Preventiva.

Los interesados deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y presentar el formato para solicitud de empleo con fotografía, requisitado de puño y letra del aspirante; la Clave Única de Registro de Población (CURP); credencial de elector con datos vigentes; licencia de manejo vigente; pre afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social; constancia reciente de antecedentes no penales emitida por la autoridad competente; carta de no inhabilitado expedida por SEDECAP; certificado de estudios correspondiente a nivel Preparatoria o Bachillerato, debidamente legalizado y la Cartilla del Servicio Militar Nacional (sólo hombres).

Además, deben tener una estatura mínima de 1.65 metros –tratándose de hombres– y de 1.60 metros –para las mujeres–, no tener tatuajes ni perforaciones corporales, así como aprobar los exámenes toxicológicos, psicológicos y médicos.

Los interesados no deben haber pertenecido anteriormente a alguna corporación policial (policía estatal, municipal, auxiliar, ex militar, custodio, etcétera), y presentar una carta bajo protesta.

También deben entregar tres fotografías tamaño infantil de frente con las siguientes características: hombres: sin lentes, sin barba, sin bigote y sin patillas; orejas descubiertas y cabello corto; mujeres: sin lentes, sin maquillaje, con orejas descubiertas y cabello recogido; comprobante de domicilio vigente, carta de recomendación de su último empleo, dos cartas de recomendación selladas y membretadas, carta de modo honesto de vida expedida por la autoridad competente.

El aspirante deberá presentar tres copias simples de cada uno de los documentos requeridos, así como su currículum vitae actualizado y acreditar satisfactoriamente el total de las evaluaciones.

Los aspirantes deben reunir ciertas aptitudes y actitudes que garanticen un buen aprovechamiento académico y un apropiado desempeño de las actividades inherentes a la función del policía preventivo.

Algunas de estos requisitos para cubrir el perfil son: agilidad mental y física; capacidad de decisión, de negociación y para trabajar bajo presión; honestidad; alto sentido de responsabilidad, competitividad, espíritu de servicio, tolerancia, fuerza y resistencia física; agudeza visual y auditiva; sin afección al consumo de bebidas embriagantes o drogas; sin problemas de hipertensión arterial, varices o insuficiencia venosa periférica, entre otras.

La documentación se deberá entregar en 2da. Privada de la calle Benito Juárez s/n, colonia Francisco I. Madero, en la Coordinación de Capacitación, Desarrollo Humano y Profesional, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas. Para mayor información, comunicarse al teléfono 514-7639.

La fecha límite de entrega de documentación será el día viernes 2 de abril de 2010, cabe destacar que el trámite es estrictamente personal.

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